ARCO METÁLICO SOBRE LA AUTOPISTA AP-68 (ZARAGOZA)

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  • Localización: Autopista AP-68 entre Bilbao y Zaragoza; P.K. 292+120
  • Alcance del trabajo: Proyecto constructivo
  • Tipología estructural: Arco metálico tipo bowstring, y sistema de péndolas tipo network
  • Proceso constructivo: Colocación de la estructura metálica mediante grúas
  • Longitud total: 71,0 m
  • Luces: 71,0 m
  • Ancho de plataforma: 8,0 m
  • Altura máxima de rasante: 7,0 m

En abril de 2009, TORROJA INGENIERÍA realiza la Inspección Principal de un paso superior de vigas en el pk292 de la AP-68, dentro de la implantación del Sistema de Gestión de Puentes de la red de Abertis. En ella se detectó un movimiento de la cabeza de la pila central que había conllevado el desplazamiento de los apoyos de las vigas.

La campaña geotécnica realizada a continuación, detectó simas kársticas evolutivas bajo la pila central y en sus proximidades. Se concluyó que no era una solución de garantía el intento de recalce de este apoyo, y por tanto se recomendó y realizó la demolición de la estructura. Se constató que las zonas en el entorno del paso que se había demolido presentaban los mismos problemas de karstificación o incluso peores que la zona de la pila de mediana.

Así, entre los condicionantes iniciales para el diseño del nuevo puente destacan:

- Se ha de construir una estructura ligera, isostática, sin apoyo central en mediana, que reparta en la mayor extensión las cargas transmitidas, y que pueda admitir asientos diferenciales decimétricos.

- En los cimientos de los terraplenes de aproximación sobre los que apoye el paso superior, ha de construirse una estructura de rigidización frente a movimientos, mediante un geocompuesto resistente a tracción bajo una capa más rígida de suelo o grava-cemento trabajando a compresión.

En lo referente al nuevo tablero, se definen dos arcos verticales paralelos separados 10m entre sí, de acero estructural, de 71m de luz y 15m de flecha, arriostrados entre sí en clave, con sección tipo circular Ø700mm.

Se define un tirante longitudinal de acero estructural bajo cada arco. Cada tirante se empotra en los dos arranques de un mismo arco, con lo que se consigue el funcionamiento como "bow string".

La losa forjado, de 20cm de espesor, es de hormigón armado. Soporta una calzada de 8m de ancho.

La vinculación entre arco y tablero se realiza mediante dos familias de péndolas cruzadas, fabricadas de cable cerrado de acero de altas prestaciones (Ø30-40mm).

Una péndola de una familia se cruza con su péndola conjugada de la otra familia aproximadamente en un punto equidistante entre arco y tirante longitudinal. Las péndolas se cruzan sin que exista ningún tipo de contacto entre ellas. Este haz de péndolas cruzadas configura un sistema resistente tipo malla (Network System).


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